La Cascada del Xiblu está ubicada en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, en la región de Asturias. Se encuentra cerca del pueblo de Tuñón, en el concejo de Teverga.
La Cascada del Xiblu tiene varios niveles con una caída total de aproximadamente 60 metros. El agua cae en diferentes etapas y forma piscinas naturales en el proceso. El paisaje que la rodea es espectacular y ofrece un ambiente tranquilo y relajante.
La ruta es prácticamente llana, discurre por las laderas de Monte grande durante 3,5km.
Pasaremos por un bonito puente de madera para seguir por un sendero, pronto comienza a sentirse el agua de la cascada del Xiblu.
Son tres cascadas sucesivas, siendo la más alta la superior de 30m de altura y el desarrollo de las tres sobre 100metros.
Si visitas Teverga, la cascada del Xiblu, es una de las rutas que no puedes dejar de visitar, apta para todos los públicos, incluso con carritos o sillas de ruedas.
La vuelta se realizará por el mismo camino. Hay que tener en cuenta que esta ruta tiene dos partes bien diferenciadas; el primer tramo hasta el río que discurre por un buen camino, y el segundo tramo desde el sendero hasta la cascada es bastante precario y resbaladizo, sobre todo en la zona del Xiblo, con lo que hay que extremar las precauciones.
Imprescindible si vas hacer la ruta parar en el restaurante Casa Manolo, Páramo.
Fotos de Dobra. Turismo de sensaciones